Biografía

Bio

Hola, mi nombre es Alexia Ramos Lasso, mi profesión formal es diseñadora de indumentaria y textil, pero hoy en día, me identifico con el oficio de tintorera.

Soy una persona inquieta, emprendedora, me gusta aprender cosas nuevas continuamente, soy amante de los oficios y el trabajo artesanal.

Mi paso por la industria de la indumentaria fue muy breve, rápidamente pude notar que no quería ser un eslabón más de esta cadena productiva completamente deshumanizada donde hay explotación laboral y produce altos niveles de contaminación ambiental sin hacerse responsable.

En el 2017 me capacité sobre la sustentabilidad dentro del mundo de la moda e indumentaria en el Centro textil sustentable en la ciudad de Buenos Aires, y en paralelo, comencé a adentrarme en el mundo de los tintes naturales y técnicas de intervención textil más amigables con el medio ambiente.

Fue como amor a primera vista ya que sentí dentro mío que el camino iba por ahí, encontré en este oficio la manera de transmitir un mensaje de consciencia y de expresar mi lucha ante la crisis climática que estamos atravesando y las injusticias que se llevan a cabo en la industria textil. Encontré un estilo de vida alineado a mis valores e ideales.

Los tintes naturales los apliqué en distintos proyectos que me fueron conduciendo hasta llegar a mi presente dándome la oportunidad de crear Met.

“Los colores que provienen de las plantas van más allá de la belleza, los tintes están conectados a un ser vivo, a un conocimiento y una sabiduría superiores”

Porfirio Gutiérrez.

Sobre met.

¿Cómo surge?

Met nace de la idea de trabajar de una manera más consciente, transparente y en armonía con el medio ambiente.

Esconde dentro de su nombre las iniciales de mi abuela paterna, Maria Eriqueta, quien fue y es un gran referente para mí.

Brinda el servicio de teñido y estampado textil revalorizando técnicas ancestrales,
artesanales y naturales, proponiendo la reutilización de desechos orgánicos en pos de disminuir el impacto que dicha producción genera en el medio ambiente.

¿Cómo trabajo?

Las materias primas que utilizo para trabajar se reúnen en dos grandes grupos, por un lado, desechos orgánicos de alimentos, y por otro, árboles y plantas.

La recolección de las mismas se da de manera colaborativa con diversos actores y una pequeña selección de plantas aledañas.

Dentro del primer grupo, encontramos los desechos orgánicos como, piel de cebolla, cáscara y carozo de palta, entre otros. Estos materiales, que terminarían en la basura, los reutilizo para extraer su pigmento y así preparar los tintes de cada color. Para esto trabajamos de manera colaborativa con personas individuales, restaurantes de la ciudad de buenos aires y verdulerías.

El segundo grupo, está conformado por diversas plantas originarias del país que se encuentran cercanas a la zona donde se ubica el taller de Met textiles. Estas son,
eucalipto, grevillea, casuarinas, roble, entre otras.
Procuramos tomar de la planta exclusivamente lo que necesitamos para trabajar, evitando dañarla ni abusar de los recursos naturales que la naturaleza nos brinda.

Luego de haber utilizado todos estos materiales, en algunos casos hasta dos veces, son compostados devolviéndolos a su lugar de origen y dándole un cierre al ciclo habiendo aprovechado al máximo cada parte del mismo.

Así, en el simple acto de teñir un textil, se involucran muchas más acciones tales como, el trabajo en conjunto y colaborativo, la reutilización, compostar y la unión de muchas personas que contribuyen con su granito de arena para un objetivo común… mejorar el planeta en que vivimos.